Una de las primeras playas consideradas de ambiente LGTBI del mundo. Hablamos de 1930... Situada en pleno parque natural, ofrece escenario natural donde no es necesario llevar bañador. Se accede a pie desde el aparcamiento de la antigua discoteca Atlàntida. Pero el esfuerzo vale la pena. Además, el chiringuito de la playa garantiza buena música y buen ambiente.

Estado de las playas

La temporada de baño comienza, generalmente, por San Juan. La bandera que ondea en cada playa la informa el socorrista que vela por la seguridad de cada playa. En temporada de baño vaya a playas vigiladas, consulte los rótulos informativos y localice el personal de vigilancia. Es muy importante que consulte el estado de la bandera antes de meterse en el agua.

Información facilitada por los municipios y coordinada por el Departament de Interior. Los servicios de seguridad de playas son una competencia municipal: si necesita cualquier dato complementario, puede contactar con el Ajuntament de Sitges.

Seguridad en las Playas de Sitges

En el baño

Si observa alguna persona con problemas dentro del agua avise inmediatamente al socorrista o llame al 112. No se tire a rescatar nadie si no es un experto en rescate acuático.

Siga siempre las indicaciones de los socorristas y de las autoridades locales.

No sobrevaloren sus aptitudes como nadadores: sed conscientes de los peligros.

No bañarse si se encuentra mal o está cansado

Si se encuentra en el agua y se encuentra mal o nota síntomas extraños, salga rápidamente.

No entrar al agua bruscamente; la inmersión debe hacerse gradualmente, sobre todo si el agua está fría y ha estado expuestos al sol mucho tiempo o si ha hecho un esfuerzo físico intenso. Remojar primero las extremidades y luego entrar en el agua poco a poco.

Evite bañarse si no ha terminado la digestión.

Evitar estar demasiado tiempo en el agua y sumergirse durante mucho tiempo.

Evite consumir bebidas alcohólicas antes de meterse en el agua o mientras estáis practicando deportes acuáticos.

Vigilar los niños en todo momento. Si no saben nadar, asegúrese que llevan algún dispositivo adaptado a su edad que le ayude a mantener la cabeza fuera del agua. Asegúrese de que en todo momento haya un adulto responsable que vele por su seguridad mientras se bañan o juegan cerca del agua.

Evitar las zonas de corrientes: puede ser arrastrados sin que os deis cuenta. Los días de viento, procure no utilizar colchones inflables ni flotadores ya que la corriente les puede arrastrar fácilmente. En caso de tormenta, salid siempre del agua.

No se tire de cabeza al agua si no sabe la profundidad que hay en un lugar o si hay rocas en la zona.

Respete las zonas acotadas con balizas para practicar deportes náuticos, porque puede ser embestidos por tablas de surf, motos acuáticas, etc.

Si nada en el mar hágalo paralelamente a la línea de la costa para no alejarse de la zona de baño. Si no sabe nadar, procure que el agua no se cubra más arriba de la cintura y no te apartes de la costa.

Para evitar heridas es importante utilizar calzado adecuado en zonas de rocas y en las superficies donde hay moho, y tener cuidado con los erizos, las medusas y las arañas de mar. En las duchas públicas utilice chanclas u otro tipo de calzado adecuado y que sea antideslizante.

En la exposición al sol

Evitar estar sesión demasiado tiempo al sol. Para protegerse utilizando sombrillas, gorras, camisetas, gafas de sol, etc.

Póngase siempre un protector solar, sobre todo si tiene la piel sensible. Extreme las precauciones entre las 11 y las 16 horas.

Vigilar que los niños y los ancianos tomen líquidos para estar hidratados. Los niños menores de 6 meses deben estar a la sombra y con ropa que los proteja de la radiación solar.

Evitar la deshidratación, beba agua frecuentemente y no tome demasiadas bebidas alcohólicas.

En la práctica de deportes acuáticos

Respetad siempre la normativa de cada deporte y cumple las normas de seguridad. Practique los deportes náuticos en las zonas permitidas, vigilando siempre los otros usuarios.

Si practica algún tipo de deporte náutico como esquí acuático, vela, windsurf, piragüismo, moto acuática, utilice los canales de entrada y salida del puesto base. No invadir la zona de bañistas. En las zonas de playas donde no haya balizamiento aléjate unos 200 metros de la costa.

No practique nunca deportes náuticos en solitario y en todo caso, avisar familiares o amigos sobre el lugar donde se dirige y la hora a la que tiene previsto volver. Antes de salir, infórmese sobre la previsión meteorológica. En la costa el viento y el mar pueden cambiar bruscamente. Evite salir al atardecer, porque si surge algún problema será más difícil para los equipos de salvamento encontrarle en la oscuridad.

Llevar siempre ropa de colores vistosos, para ser localizable con más facilidad. Utilice siempre un chaleco salvavidas. Si salen a pescar evite los lugares peligrosos: hay que tener en cuenta que un cambio brusco en el estado del mar os podría arrastrar mar adentro.

Si practica submarinismo lleve siempre encima un cuchillo y señalice su localización con una boya. Procure no alejarse de la embarcación. No nade nunca contracorriente: espere que la corriente pierda intensidad y, mientras tanto, déjese llevar por la corriente. Procure apartarse de donde rompen las olas.

En las actividades subacuáticas:

Necesita conocer sus límites y no intente sobrepasarlos. Valore sus capacidades y su estado físico para poder hacer la actividad y absteneos de hacerla si no se encuentra bien.

No se bañen solos, vaya siempre acompañados.

Planificar la actividad teniendo presente las corrientes dominantes de la zona, la temperatura del agua y el estado de mar. No haga inmersión si la mar está movida.

Señalizar su presencia con una boya de color naranja si va a bucear y procure no alejarse de la embarcación.

Compruebe regularmente su posición en relación con la costa, vigilar el ruido de hélices y la presencia de barcos. Si es necesario, levante el brazo para que le vean mejor desde una embarcación que se pueda acercarse demasiado.

No abusar de su resistencia en apnea.

Respete la fauna y la flora marina.

Si hay temporal con grandes olas

En la cuenca mediterránea se pueden dar tormentas y fuertes vientos que agitan el mar y pueden provocar en las costas grandes olas que pueden afectar el litoral con violencia. Aunque no haya indicios de peligrosidad, sed prudentes, el temporal marítimo puede hacer que seas arrastrados por un golpe de mar.

Si hay fuertes olas no bañarse ni qué permanecer en la playa. Respete las señales de peligro.

Tenga mucha precaución en las actividades recreativas o profesionales en el mar, hay que evitarlas en caso de grandes olas.

No acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza. Respetad los cierres de accesos a estos puntos, son para su seguridad.

No se detenga a contemplar las olas, evite ponerse en peligro.

Aléjese de espigones, rompeolas, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca. Busque un lugar seguro.

Si alguien cae al agua llame inmediatamente al 112 y no pierdas de vista el punto exacto de la caída para indicar a los servicios de salvamento.

Si caéis al agua nade en dirección opuesta a las rocas e intente resistir flotando, sin hacer ningún otro esfuerzo, en espera de socorro.